Tips de supervivencia si acabas de llegar a Alemania

Aún recuerdo el primer día que salí a recorrer las calles de Múnich como recién llegada. Estaba completamente enamorada de la arquitectura europea pero al mismo tiempo asustada, pues no tenía ni idea de donde estaba parada ni de que tan difícil seria recorrer la ciudad. Sumado a esto mi primer contacto con la cultura y el idioma me llenaba aún más de nervios. Digamos que jamas había estado tan lejos de casa y menos completamente sola.

Para mi fortuna por el camino fui conociendo personas, lugares y fui adaptándome al idioma, aprendí a aceptar y respetar barreras culturales y a moverme como pez en el agua.


No parece fácil al principio pero todo es cuestión de tiempo. Así que aquí dejo tips que he inventado teniendo como referencia mis experiencias personales:

1. Intenta contactar con alguien que viva en la ciudad donde tú estas.

Cuando llegue a Múnich contacte por medio de Facebook a una de mis compañeras del colegio del que me gradué. Ella ya llevaba tiempo viviendo aquí y fui gracias a su compañía, ese primer día que salí a recorrer la ciudad, que fue más fácil para mí dar ese pequeño gran paso con más confianza.

Lo mismo hice cuando conocí Berlín, escribí abiertamente un estado en Facebook, preguntando si alguien vivía o conocía a alguien en Berlín, y así contacte con una persona que amablemente me brindo no solo su
compañía si no también un muy buen tour y estadía a costa de casi nada.

¡No te dé pena ni miedo preguntar, nada pierdes!

2. Has uso de las redes para conocer gente

Desde Facebook hasta Tinder, hasta lo que este de moda ahora (yo me quedé en Tinder). Aprovecha que tienes muchas menos barreras para contactar con alguien, busca grupos, comunidades con relación a la ciudad donde estés y ¡únete!.

Deja la bobada de pensar que Tinder solo es para encontrar un “sex date” y aun si lo que consigues es eso, atrévete a aprovecharlo al máximo para que esa persona te lleve a lugares que sean a fines a tu edad y empieces a soltarte para educar tu “nivel de localización”.

3. Memoriza Wifi y baños públicos… ¿WHAT?

Ubícalos y recuérdalos siempre como si fueran puntos salva vidas en un mapa.
Alemania a diferencia de Colombia tiene en su mayoría baños donde el uso no es gratuito, esto que quiere decir, que solo es gratuito si realizas algún tipo de consumo…mmm si también en centros comerciales. Así que yo te aconsejo que si encuentras un baño público gratis te lo memorices como un hotspot de tu maps interior.

Y con relación al Wifi es todo lo contrario, hay muchos puntos donde es gratuito y te puede llegar a salvar si te llegas a quedar sin internet.

4. ¡Ten cuidado con las multas!

Aquí multan por muchas cosas y la policía está presente y atenta a lo que haces tanto si manejas, montas bicicleta o eres peatón. Procura evitar esa vocecita que te diga que te pases el semáforo porque no viene nadie. Si te pillan, la experiencia no es nada agradable.

Compra el ticket de transporte público y has un buen plan de ruta y frecuencia del uso que tendrás de este para ahorrar dinero. Normalmente es más barato comprar un ticket de varios días que uno por cada uso. La multa en Múnich por no tener ticket es de aproximadamente 60 euros.

Tip adicional a este punto: no camines por la ruta de las bicicletas pues esto también conlleva multa. Procura estar atento en el centro de la ciudad, de revisar los carteles de aviso sobre si es una vía solo para peatón o de bicis.

5. Aprende Alemán si planeas vivir aquí por un largo tiempo

Alemania es un país del primer mundo donde muchos entienden y hablan ingles, pero a nivel de interacción con personas en tu día a día, notaras que los alemanes no van a hablarte siempre en ingles. Muchas veces en grupos solo hablarán alemán y tú no puedes quedarte en hielo. Mi consejo es que intentes llegar al menos a un nivel medio. Cultivarás mayor seguridad al hablar. Créeme la diferencia de saber nada a saber algo marcará en tu nivel de adaptación 🙂

También te lo recomiendo porque fue por medio de cursos de alemán que conocí personas que se han quedado en mi vida, a las que hoy puedo llamar amigos. ¡Los cursos son una gran oportunidad para hacer vida social!

6. Disfruta y prepárate para verle una bonita cara al invierno

Lo primero es comprarte una buena chaqueta de invierno (en internet encuentras unas de menos de 100 euros), unos buenos guantes, leggings térmicos y unas botas para la nieve.

Lo segundo es que si los días grises afectan tu estado de ánimo, te compres Vitaminas para suplementar la falta de sol y reforzar tu sistema inmune. Al principio puede que sufras de resfriado constantemente al no estar acostumbrada a tan bajas temperatura.

Ahora ya estando calentita e inmunológicamente protegida, sal y deslumbrante al ver la ciudad vestida de blanco, disfruta tu primera nevada y prueba el Glühwein (bebida típica alemana de Vino caliente).

7. Cómprate una Sim Card

Parece obvio pero si no sabes donde comprar una, no te angusties, las venden en casi todos los supermercados y tiendas de productos electrónicos y puedes recargarla mensualmente, desde 15 Euros en adelante. Puedes también contactar una empresa de telefonía y comprar un plan. Inicialmente puedes optar por la primera opción, pues es la más fácil para no estar incomunicada.

8. ¡Comida latina ven a miiii!

Si pensabas que por estar en Alemania no volverías a probar las delicias de tu país, te cuento que afortunadamente existen tiendas donde puedes encontrar algunos productos latinos. Desde la masa para hacer arepas, hasta plátano verde, almidón de yuca, tortillas mexicanas, salsa de tamarindo etc. Normalmente son tiendas Asiáticas, Turcas o Latinas pero si no las encuentras, igual hay tiendas online donde puedes pedir y ellos envían los productos a tu casa.

Tip adicional: Si vives en Múnich te puedo recomendar algunas tiendas e incluso restaurantes, pero déjame saber en los comentarios si te gustaría que hiciera una nota sobre esto en específico.

9. Cerveza Lovers

Foto: Instagram @Steph_alvear

Los alemanes aman la cerveza, yo también la amo pero mi nivel cervecero del 1 al 5 es 0. Los alemanes tienen un nivel 10, están acostumbrados a tomar botellas de 500 ml y a tomar vasos de 1 Litro en el Oktoberfest, así que si no tienes tanto nivel, te aconsejo que tomes con cuidado.

10. Apps de Transporte y Opciones Nocturnas

Si la rumba te llama y perdiste el último Bahn, te aconsejo que tengas a la mano las apps de transporte correspondientes a tu ciudad, estas te van a salvar para llegar a donde necesites en el menor tiempo posible.

Los Buses o Trams nocturnos son la opción para cuando sigues en la calle entre la 1:00 am y 5:00 am, pues normalmente a esta hora ya ha terminado el horario de transporte normal.

Tip adicional: Si estas en Múnich te puedo recomendar la App MVG Fahrinfo. Desde mi punto de vista es la más acertada.


Te cuento que aquí me podría quedar dando tips pero se haría muy larga la nota. Espero haberte ayudado para que ahora te sientas más tranquila, hagas de tu estadía en los primeros días una experiencia menos incierta y disfrutes ahora de todas esas primeras impresiones. Con el paso del tiempo, estas se convertirán en lugares que ya has visto, restaurantes que ya has visitado y recordaras esa inocente un poco ingenua TÚ del pasado que no sabia ni por donde empezar.

Besos
Steph

5 Comentarios

  1. Camila Bernal Vargas

    Hola Steph! Gracias por compartir todo esto… yo viví en Múnich un año, trabajando como Au Pair, y puedo decir que definitivamente son tips de supervivencia los que das. No sé bajo que condición hayas ido tú, pero a mi me habría gustado saber todo esto antes de estrellarme con todo!
    Ojalá las futuras au pairs y personas nuevas en Alemania vean esto a tiempo jaja.

    Saludos desde Colombia!

    Le gusta a 1 persona

      1. stephania

        ¡Hola Paula! Que bueno saber que te interesa :), estoy trabajando en una entrada al respecto. Mientras te dejo una recomendación de restaurante por Hauptbahnhof, se llama Prygoshin, venden buenas arepas. En la estación Rosenheimer Platz hay una tienda asiática, ahí encuentras productos latinos. ¡Espero te sirva y gracias por leerme!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s