Cómo preparar arepas Colombianas

Hay cosas que todo Colombiano debería saber al nacer. Sería cool tener una especie de libro guía sobre lo esencial, algo así como «Manual para el Colombiano promedio» y viviendo en el exterior creo que esto sí que sería todo un hit, porque algo que nunca te preocupas por aprender es preparar aquello que comes todos los días, que das por sentado porque es tan parte de tu cotidianidad encontrar una arepa, un pan de bono o una empanada a la vuelta de la esquina que pues ni para que dedicarle tiempo a eso, cuando fácilmente a 10 metros de la casa ya se encuentra donde comprarlo.

La cosa cambia cuando estas en un país donde ni se imaginan como se come eso que tu tan «NORMAL» acostumbrabas a incluir en tu dieta, Y te toca devolverte mil pasos hacia atrás y entender como carajos se hace esa vaina, con que ingredientes y donde conseguirlos, estando al otro lado del mundo.

Una buena anécdota es la primera vez que me dio por hacer Arepas y tener el siguiente pensamiento: «¿Cómo es que jamas me dio por preguntarle a mi abuela la receta de las arepas, cuando la vi mil veces haciéndolas y ahora que estoy en Alemania y ella no me puede enseñar, tengo yo que aprender por mi cuenta?»

En fin, para no dar más vuelta, aquí va mi recopilación de «Lo Esencial» en cuanto a cómo preparar Arepas Colombianas pero más importante aún, que Ingredientes utilizar y donde conseguirlos en Alemania.

  1. Arepas
Imagen de The Latin Bible

Las Arepas solían ser difíciles de preparar, ya que originalmente se debía moler el maíz fresco, hoy se consigue la harina lista y prácticamente solo debemos añadir agua.

Ingredientes

  • Harina de maíz, la harina blanca es para hacer las arepas de sal y la harina amarilla de Chócolo es para prepararlas dulces.
  • Agua
  • Sal (al gusto)
  • Aceite o mantequilla
  • Queso mozzarella

¿Dónde comprar los ingredientes?

La harina de maíz es lo unico que no conseguiras en cualquier supermercado, lo demás se enceuntra en todas partes.

La harina de maíz blanca se consigue en supermercados Asiáticos, Turcos e incluso por internet. La amarilla dulce solo se consigue por internet o mercados latinos. Te dejo este link de una tienda online a la que he pedido varias veces: https://www.latinando.de

En Múnich te recomiendo la tienda Asiática dentro de la estación Rosenheimerplatz en dirección Gaesteig, se llama Hong Kong Market, la dirección que aparece en google maps es Rosenheimer Str. 30, 81669 München.

Procedimiento:

  1. En un bol o recipiente hondo, añadir la harina de Arepas + la sal
  2. Normalmente para 1 taza de harina se añade la misma cantidad de agua más 1/4 de taza extra.
  3. Añadir una cucharada de aceite o mantequilla.
  4. Mezclar y dejar reposar unos 5 minutos.
  5. Arman bolitas de Golf y las van aplastando con la mano para darle forma de arepa. También se pueden ayudar apoyando la bolita en una tabla y aplastando suavemente con otra base plana hasta lograr el grosor deseado.
  6. Se pone a calentar un sarten a fuego medio, engrasan un poco con mantequilla o aceite y ponen la arepa. Esta se tiene que estar volteando por cada lado hasta que este lista 🙂
  7. Si desean añadirle el queso antes de cocinarla, lo pueden hacer mezclándolo con la harina, o pueden hacer dos arepas muy planas y hacer como un sándwich con el queso en la mitad antes de ponerla en el sartén.

Personalmente yo prefiero preparar la arepa sin relleno, es decir sin queso y luego cuando esta lista, abrirla y añadir lo que yo quiera, luego la vuelvo a poner en el sartén por dos minutos y guaaalaaa mentiras se escribe voilà xp

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s